viernes, 14 de enero de 2011

Conferencia Javier Prieto. TIC.

Javier Prieto nos va a hablar sobre las tarjetas de crédito (TIC) que lleva 20 años trabajando en esto. Los 3 elementos más importantes son el comercio, efectuar el pago y entrega. El comercio se basa en la oferta de los productos con publicidad que antiguamente se daba en mercadillos, ferias,etc, lo que hacen las TIC es que todo este proceso se desarrolle por tecnología, después está la entrega que se hace físicamente y el pago que se hacía por trueques o con monedas y ahora cada vez se utilizan mas las tarjetas de crédito. Esto de las tarjetas de crédito se creo con un magnate americano que en una cena a la hora de pagar se le olvidó la billetera y lo pasó mal al ver que no podía pagar, su mujer pagó pero al día siguiente habló con su abogado y creó un club con tarjetas que en 14 restaurantes se podía pagar con unas tarjetas específicas (año 1948) al año la cifra de tarjetas que se utilizaban se había multiplicado. Esto era un servicio muy exclusivo pero tenía un problema y es que al anotar el precio se equivocaban al escribir los números, esto dio paso al primer paso tecnológico y se crea la tarjeta con relieve.
Aparecen las TIC que tienen una banda magnética que están todos los datos que aparecen en la parte frontal de la tarjeta que se utilizaban con un lector magnético. El módem nos permitía comunicarnos con el banco para saber si se autoriza la transacción. Se crearon empresas como Mastercard, VISA, American Express que eran emisores de tarjeta, entonces también aparecieron las entidades bancarias como BBVA, Caja Madrid, Caja Sur, Barclays. Hay dos tipos de tarjetas:
Tarjeas de débito que no tienen offline pero si online y las tarjetas de crédito que son online y offline. También hay otro tipo de tarjetas que son tarjetas de prepago.
Los medios que participan en una transacción entre un vendedor y un comprador son varios. Si la entidad bancaria del vendedor y comprador la operación es muy sencilla, si son de diferentes entidades la operación se puede complicar. Los bancos pertenecen a redes, todos los bancos tienen que pertenecer a una red que estas a su vez pertenecen a unas internacionales.
La evolución de las comunicaciones ha avanzado mucho, desde la Red telefónica, la red ADSL y la red GSM/GPRS. También hay una comunicación por vía Bluetooth. La más utilizada acutalmente en España es la vía bluetooth.
Vamos a pasar a hablar del fraude. Hasta el año 2000 la seguridad se basaba en que la mayoría de las operaciones eran online, para las operacion de offline se usaban listas negras de tarjeta, la banda magnética era dificil de copiar, a veces se podía pedir el número secreto.
El año pasado se realizaron en España 400.000 millones de transacciones, una media de 10 por persona, la tasa de fraude es muy baja.
Hay unas nuevas tendencias en seguridad como la aparición de tarjetas chip, se cifra todo tanto datos secretos como no secretos y también una criptografía de alta potencia. Las tarjetas chip son imposibles de copiar, si espiáramos la transacción serñia imposible realizar una similar, el único daño que se le puede causar a una tarjeta chip es físico con unas pinzas de un tamaño microscópico, si pierdes la tarjeta chip no hay problema porque no se puede ejecutar la lectura si alguien la coge. Al contrario que pasaba con las tarjetas de crédito que si la perdías tenías un problema. Pero con la tarjeta chip no se pueden realizar pagos en el extranjero ni por Internet.
El pago por Internet antes del pago lo debemos ejecutar en páginas de confianza, debemos autentificar donde estamos, si el ordenador es el correcto y si la página es la correcta, y por último la encriptación y confidencialidad (Https y protocolos SSL).

En mi opinión pese a ser un tema muy complejo, me ha parecido que lo ha explicado de una manera amena y entretenida lo que ha hecho que por lo menos en mí me cause interés y estar atento a lo que nos contaba.



Watch live streaming video from bachsatocha at livestream.com








Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios:

Publicar un comentario